DIPLOMADO DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL HUECO CARIBE 2018-2019

El Hueco Caribe es un proyecto  financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  fortalecerá el tejido económico empresarial local y el desarrollo humano de poblaciones vulnerables (mujeres y jóvenes) de las regiones de Ozama, Yuma e Higuamo, mediante el impulso de iniciativas de generación de ingresos y de oportunidades de empleo de calidad a través la promoción de la economía e innovación social y el refuerzo de sus capacidades para desarrollar emprendimientos sociales inclusivos, y sostenibles.

Como objetivo central busca crear el ecosistema de Emprendimiento Social en la República Dominicana es por esto que en colaboración con el Ministerio de Industria comercio y MIPYMES (MICM), decidimos hacer esta capacitación de unas 40 horas donde  impactamos a mas de 250 participantes en las  7 ediciones que se hicieron, siendo el 57% mujeres y el 60% menores de 35 años.

El proceso completo académico y de contenido es totalmente avalado por el Ministerio de Industria comercio y MIPYMES (MICM) como por la Universidad Autonóma de Santo Domingo (UASD); institución que nos apoyo desde la facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la persona de su Decano el Lic. Alexi Martínez.

Los beneficiarios fueron seleccionados dentro de aproximadamente 2,000 solicitudes recibidas de todas las provincias de impacto de El Hueco (Monte Plata, Santo Domingo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana y La Altagracia). La gran mayoría de  las solicitudes contenían ideas de negocio  con inclinación atacar problemas sociales y ambientales.

Un 40% de la población seleccionada tiene perfil de Emprendedor y el 60% tienen perfil de mentor, siendo esta última afirmación la nos brinda una métrica de que la meta de capacitar a los mentores para el ecosistema se puede alcanzar ya que no solo esta gente tiene la disposición sino el perfil para fortalecer los procesos donde intervendrán de manera práctica en las demás fases del proyecto tales como el Hueco Starter y el proceso de incubación.

El proceso del Diplomado de Emprendimiento Social nos brindo un escenario de la inclinación de los rubros económicos en donde se encajaran los emprendimientos   de la zona, encontrando estadísticas tales como: de 30-35% agricultura, 30-35% Ecoturismo, 15 % Artesanías, 10% en manufactura y 10% en Servicios y varios.

La retroalimentación de los beneficiarios de la capacitación es que la experiencia es de alta calidad y que la misma le aporto mucho al enfoque y acción de sus emprendimientos fortaleciendo los mismo con el eje del triple impacto como factor diferenciador en la cadena de valor de sus proyectos.

La sinergía hecha en las comunidades para que se hicieran impartiera el diplomado fue muy interesante, contamos con el apoyo de Ayuntamientos, Oficinas Senatoriales, Cámaras de Comercio, Gremios, Liceos Politécnicos y Universidades.

La Calidad de los contenidos impartidos en cada módulo es el factor diferenciador de la experiencia del beneficiario en el diplomado, contar con uno de los mejores equipo de facilitadores en los temas propuestos en el Pensum de la capacitación, cada facilitador dió un giro importante en el pensamiento de cada persona en torno al tema; desde el inicio con Edison Santos CEO de Ecomensajería con la introducción al Emprendimiento Social en ese primer encuentro se le abre el apetito sobre el tema a la gente y es satisfecho con el módulo de Innovación Social impartido por Sarah de la Cruz CEO de Holistika y experta en design thinking herramienta con la que se les da de manera práctica la innnovacion social. Ivette Caceres CEO de Instituto Brain les enseña a como crear la propuesta de valor y el business canvas social, Miguel Ceballos CEO de Pixel.do les da todas las herramientas de Marketing digital y al finalizar Felix Gúzman CEO de Taxmango les da todas las herramientas para gestionar la empresa.

Concluimos que las comunidades que actualmente tenemos a raíz del diplomado han sido un gran apoyo tanto para conformar el equipo de mentores que buscamos como para la promoción del proyecto en sus zonas de impacto. Agradecer a todos los que han apoyado y creído en el proyecto sabemos que este es inicio del interesante camino de aprendizaje practico que nos depara el próximo 2019.

 

Edison_santos (002) Sarah de la Cruz p Iveliss_caceres (002) Miguel_ceballos (002) Feliz_guzman (002) Resumen_graduacion_diplomado_HC (002)

 

Leave A Comment